viernes, 1 de febrero de 2019

Enero 2019


16/01/2019

Más de un mes sin escribir por acá. En las últimas 4 semanas he tenido una gran carga laboral y mi tiempo libre ha sido escaso. Ello me ha obligado a dejar congelados mis proyectos por los momentos. Como consuelo, el fin de semana pasado jugué con mis hijos 3 partidas a mi juego "Fan Foto: Fauna" (Proyecto 06). Al haberme distanciado de manera forzada de su desarrollo, me enfrenté al mismo de una manera extraña. Fue como si la autoría no fuera mía y yo simplemente me centrara en disfrutar el juego como los otros que salieron a mesa esa tarde. La experiencia me gustó. No me quiero entusiasmar más de la cuenta, pero más allá de algún ajuste mínimo a una regla, creo que el juego es robusto, tiene alma. Puedo estar equivocado, pero creo que tiene el potencial para ser publicado. Ya veremos si más adelante si mi diagnóstico es certero.
:-)


20/01/2019
Ayer tuve la fortuna de pasar la tarde con Matías Castillo, amigo y también diseñador de juegos de mesa, al cual por fin pude mostrarle mis dos prototipos actuales: "Brillante" (Proyecto 05) y "Fan Foto: Fauna" (Proyecto 06). Jugamos partidas a 2 jugadores con cada título y me entregó un estupendo feedback. Particularmente con el "Fan Foto: Fauna" fue crítico con la mecánica de los jueces (cartas de los extremos), ya que considera que le agrega una capa de complejidad innecesaria. Eso sí, no llegamos a una solución de consenso, pero me pareció súper interesante su punto de vista. Ahora me tiene pensando en una variante del diseño que no incluya a los mencionados jueces y que me obligaría a implementar otra forma de puntuar. Me gusta enfrentar este tipo de retos.
;-)


25/01/2019
Llevo toda la semana pensando en las observaciones que me hizo Matías Castillo respecto al "Fan Foto: Fauna" (Proyecto 06). Cuando me dijo que quitara las cartas de jurado y que estableciera otro método de puntuación, quizás similar al del Coloretto no lo vi del todo claro. Pero 5 días después, estoy convencido de que puedo hacer una versión más ligth de mi juego (sin jurado), en el que tus puntos dependan de las colecciones que hagas con las fotos en tu lado de la mesa. Tengo toda la intención de probar esta versión el fin de semana. Veremos cómo me va.


26/01/2019
Hoy me junté con mis dos hermanas y tuvimos una tarde de juegos de mesa. Aproveché la oportunidad y las convencí de probar mi prototipo "Fan Foto: Fauna" (Proyecto 06). Apliqué el nuevo método de puntuación, que funcionó bastante bien, y además suprimí la regla que permite colocar una carta encima de otra. Aún así, hay detalles que me hacen ruido. Necesito hacer más pruebas.


30/01/2019
No sé si lo he comentado antes, pero tengo la costumbre de registrar mis ideas creativas por escrito. Ello incluye mecánicas de juego, temáticas, historias de trasfondo, etc. Por ello, mantengo abiertos en mi celular unos documentos de texto plano que voy alimentando casi a diario y que ocasionalmente reviso, buscando elementos útiles para el desarrollo de alguno de mis juegos. Resulta que ayer anoté mi mecánica número 50 y al hacer un repaso por la lista comprendí que la mayoría de estas, probablemente, nunca las integraré a ningún juego. En estos momentos trabajo en 6 proyectos con distintos grados de desarrollo y he recurrido a algunas mecánicas de mi inventario para armar la columna vertebral de algunos de estos diseños. La cuestión es que dicho almacén de mecánicas crece más rápido que los proyectos que puedo sacar adelante. Pero bueno, esto no tiene por qué ser necesariamente malo. Cuando se hace un trabajo creativo, es mejor tener abundancia de ideas que lo contrario.
;-)

31/01/2019
Como esto es un diario y la intención es dejar un registro de mi progreso en esta aventura de diseñar juegos de mesa, creo que no es mala idea poner por acá el índice de mi almacén de mecánicas. No es que los títulos revelen mucho, la verdad. Tampoco se imaginen que tengo ideas únicas que nunca nadie consideró (aunque es una posibilidad), pero sí que estas nacen de mi inspiración, y representan mi punto de partida para trabajar cualquiera de mis diseños. Ahí van:
1. Patrones Ocultos
2. Balancín
3. Efectos Espejo
4. Descubrir Laberinto con Cartas
5. Visor de Oferta y Demanda
6. Rutas Comerciales Progresivas
7. Efectos por Escala
8. Interacción Intermedia por Parejas
9. Track de Descarte
10. Track de Eventos
11. Track de Acciones Programadas
12. Modificador de Efecto de Área
13. Vórtice de Destrucción
14. Vigencia de Efecto
15. Postergación de Evento
16. Activación de Acciones por Lanzamiento Colectivo de Dados
17. Comercio Oculto
18. Cartas de Negociación
19. Tracks de Acciones Cruzados
20. Juego a Dos Capas: Estratégica y Táctica
21. Track de Evolución de Acciones
22. Rondel de Filas de Cartas por Bazas
23. Matriz de Pistas y Tesoros
24. Unidad Productora
25. Deck Building Múltiple por Fases
26. Producción Afectada por Líderes
27. Acciones Graduadas por Posición en Track no Lineal
28. Acciones Graduadas por Posición en Tracks Binarios
29. Decantamiento de Cartas
30. Mapa de Acciones con Plantilla de Bloqueo
31. Deck Building Colectivo con Draft
32. Barca con Múltiples Propulsores Independientes
33. Losetas con Llave
34. Losetas con Constructores
35. Mapas de Losetas Octagonales con Apéndice
36. Tracks de Acciones Interconectados
37. Acciones con Bienes Variables
38. Reloj de Tracks de Acciones
39. Discos Con Segmentos Deslizables
40. Generación de Espacios Edificables Entre Losetas Deslizables
41. Subasta por Conjunto de Acciones
42. Tracks con Umbrales Variables
43. Operaciones Matemáticas Dependientes de la Paridad
44. Formación de Palabras Usando Cartas Con 2 Letras Independientes
45. Desarrollo de Árbol Tecnológico Mediante Losetas Deslizables
46. Cartas Jugadas en Pareja y Tapadas
47. Enfrentamiento 2 vs 2 Con Transferencia a la Pareja de Personajes/Equipo/Habilidades Robados al Rival
48. Cubo de Acciones
49. Track con Escala Removible y Reversible
50. Matrices de Acciones Solapadas


No hay comentarios:

Publicar un comentario