miércoles, 5 de diciembre de 2018

Noviembre 2018

04/11/2018
Ayer visité a mi hermana menor, la cual había invitado también a su casa a unos amigos del trabajo que no son muy jugones, pero que algún título sencillo han probado. Aproveché entonces para realizar un par de partidas de testeo, con 4 participantes, a mi más reciente juego (Proyecto 06). La primera fue de aprendizaje, ya que para algunos conceptos necesitaron algunas rondas para digerirlos. La segunda partida ya fluyó de manera más ágil y casi no tuve que intervenir para aclarar dudas. Anoté algunos puntos a mejorar en el aspecto gráfico para minimizar las confusiones. Por lo demás, las sensaciones fueron buenas. La duración está contenida (30 minutos) y no se les hizo pesado. De hecho, me comentaron que esa era una buena característica, porque permitía la revancha inmediata.

05/11/2018
Meditando sobre el último testeo, me di cuenta de que me falta práctica con el asunto de explicar un juego. Tengo que crear una hoja de ayuda que contenga un punteo de los diferentes apartados que debo abordar, estableciendo un hilo conductor que conecte todo. Además, recordé los consejos que me dio Víctor H. Cisternas, de Ludoismo, cuando probamos otro de mis juegos ("Brillante"). Tengo que intentar no guiar a los jugadores durante el desarrollo de la partida ni ofrecer mi opinión sobre ciertas jugadas. Tengo que dejar que cada persona descubra el juego por su cuenta, que se equivoquen y que recurran a mí sólo como última opción. El juego que testeé antes de ayer (Proyecto 06), por su sencillez, se presta para que experimente con diferentes enfoques para abordar su aprendizaje. Tengo que diseñar una hoja de ayuda que sea práctica, que resuma el juego y sirva de referencia rápida. Si logro un día que la gente juegue sin pedirme asistencia, el objetivo estará logrado.

12/11/2018
Hace un par de días asistí al evento "Juegos de Primavera", en el CCE. Allí probé varios juegos. Entre ellos, hubo dos prototipos de Cami y Feño, los autores de "Corruptia", que me resultaron interesantes, sobre todo el de unos inmigrantes que intentan cruzar la frontera. También aproveché para realizar una partida de testeo a mi Proyecto 06, con Cami. Corroboré que el asunto de la orientación de las cartas al colocarlas en la mesa tiende a confundir. En ese sentido, creo que tendré que "relajar" la regla sobre la posición correcta de las mismas. Por otro lado, la cantidad de puntos que hay que contar al final parecen demasiados. Para atacar este problema, he decidido disminuir los valores de cada carta. Por cierto, a este juego (Proyecto 06) lo llamaré, provisionalmente, "Fan Foto: Fauna".

21/11/2018
El pasado Domingo (18/11) asistí al evento "Nerdonomicón 2018", en Valparaíso, donde tuve la oportunidad de demostrar mi juego "Fan Foto: Fauna" (Proyecto 06). Apenas logré concertar dos partidas de testeo en toda la jornada, pero ambas me resultaron muy útiles. Durante la semana estuve preparando la segunda versión del prototipo, que cuenta con algunas mejoras gráficas significativas. La verdad es que estoy bastante satisfecho con el juego. Lo único que confirmé que debo mejorar con urgencia es mi forma de explicar las reglas. En una instancia posterior, tendría que elaborar el manual de reglas.


22/11/2018
Con el fin de facilitar la explicación de reglas de mi juego "Fan Foto: Fauna" (Proyecto 06), decidí preparar un diagrama de una sola hoja en el que se resume el flujo completo de la exposición que tendría que hacer el relator. Este elemento también tendré que testearlo en una próxima instancia de pruebas. Paso a paso, sigo aprendiendo los secretos del oficio de crear juegos de mesa.
:-)

24/11/2018
Ayer asistí al evento "Juegos en el Parque", organizado por Devir Chile. Aproveché la ocasión para probar varios juegos y, de paso, hacer una nueva partida de testeo a mi juego "Fan Foto: Fauna" (Proyecto 06). Fueron fantásticos los comentarios de los 4 diseñadores que participaron: Carolina Baltra, Mariela Arratia, Mostrenco Gálvez y Matías Castillo. Todos me dejaron claro que el diseño tiene aciertos, pero aún hay detalles que pulir. Antes de llegar a casa ya tenía pensada la siguiente versión del prototipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario