viernes, 1 de junio de 2018

Mayo 2018

03/05/2018
Me tardé más de la cuenta en la elaboración de los últimos componentes para mi Proyecto 03. Cuando me decidí a escribir una lista detallada de piezas, me percaté de que había dejado fuera varios tipos de fichas que eran imprescindibles. Al final, no me quedó otra que ponerme manos a la obra. Al cabo de unas cuantas semanas, creo que por fin estoy listo para simular mi primera partida completa. Para que quede registro para la posteridad, dejo aquí la versión 0.1 de la lista de componentes del Proyecto 03:
- Mazo de cartas de jugadores (35)
        • 7 de la vista
        • 7 del oído
        • 7 del tacto
        • 7 del olfato
        • 7 de la intuición
- Mazo de cartas de pesadillas (15)
        • 9 de valor 1
        • 5 de valor 2
        • 1 de valor 3
- Cubitos de madera (40)
        • 7 cubitos blancos
        • 7 cubitos rojos
        • 7 cubitos amarillos
        • 7 cubitos azules
        • 7 cubitos beiges
        • 5 cubitos negros
- Tablero de la Casa Maldita
        • 1 loseta de espíritu maligno
        • 16 marcadores de presencia
        • 7 losetas de extensión de presencia
        • 4 fichas de pista rojas
        • 4 fichas de pista verde
        • 4 fichas de pista marrón
        • 4 fichas de pista naranja
        • 4 fichas de pista violeta
        • 6 fichas de objeto valioso (espada)
        • 6 fichas de objeto valioso (escudo)
        • 6 fichas de objeto valioso (yelmo)
- Tablero del Diario de Pistas
        • 1 marco izquierdo
        • 1 marco derecho
        • 2 mini-tableros cuadrados (4 pistas)
        • 4 mini-tableros en "V" (3 pistas)
        • 4 fichas de tesoro de valor 3
        • 6 fichas de tesoro de valor 8
        • 4 fichas de tesoro de valor 15
        • 4 fichas de tesoro de valor 24
- Tablero de Tracks (Iniciativa y Corrupción)
        • 1 marcador de iniciativa
        • 7 fichas de favor maligno 1ra puerta
        • 7 fichas de favor maligno 2da puerta
- Tablero del Pueblo
        • 5 fichas de orden de turno
        • 5 fichas de amuleto débil
        • 5 fichas de amuleto fuerte
        • 5 fichas de artefacto débil
        • 5 fichas de artefacto fuerte

05/05/2018
Estoy en medio de la primera simulación de partida al juego completo (Proyecto 03) y habiendo concluido casi la primera ronda, ya puedo sacar algunas conclusiones:
1. El setup es muy largo. Creo que debo eliminar tanta variedad de fichas y reemplazarlas por tracks en tableros individuales. Debo darle una vuelta a eso.
2. Necesito diseñar una tarjeta de ayuda memoria que resuma el turno y la ronda.
3. El aspecto temático del juego lo siento bien. Ya al final de la primera ronda se empieza a sentir un poquito de agobio, vislumbrando que se va a poner peor.
4. Las mayores dudas las tengo con la economía. Debo seguir jugando para valorar si las monedas iniciales (3) son suficientes y si los costos de los diferentes objetos son los adecuados.

06/05/2018
Ayer mi hija me ayudó a terminar la prueba del juego. Decidí suspender la partida al final de la cuarta ronda porque era evidente que la economía no marchaba bien. Los jugadores se corrompieron demasiado rápido porque no tenían recursos para librarse de las cartas de pesadilla. Ahora tengo un trabajo interesante por delante. Necesito proyectar cómo se moverán las cifras a lo largo de una partida (te invoco hoja de cálculo). También debo implementar alguna mejora de componentes. En resumen:
- Armar una hoja de cálculo con un simulador económico del juego.
- Crear unas hojas de ayuda de memoria (ronda y turno).
- Crear un tablero con todos los precios de compra y venta de artículos en cada lugar (espiritista, anticuario, taberna).
- Mini-tableros para cada jugador.

10/05/2018
Antes de ayer me puse a trabajar en una hoja de cálculo en Google Docs para simular la economía de mi juego. Al principio perdí harto tiempo pensando cómo abordar el asunto, porque dependiendo del nivel de detalle de la simulación, podría llevarme más o menos trabajo. Lo cierto es que anoche la planilla iba tomando forma y con lo que avancé hoy creo que ya tengo bastante claro cómo finalizarla. Básicamente, armé varios cuadros con los costos de los diferentes productos, otros más con parámetros diversos y unos adicionales para representar el flujo de una partida. Recurriendo a fórmulas y formatos condicionales, estoy llegando a un resultado bastante satisfactorio (para lo que yo necesitaba).

15/05/2018
El simulador económico funciona bastante bien. Le agregué algunas cositas más, como por ejemplo las compras por ronda de un jugador. Cruzando los datos de los gastos con los de los ingresos, la representación de una partida se acerca más a la realidad. Adicionalmente, incorporé la incidencia de las cartas de pesadilla por ronda y la acumulación de corrupción. Afiné los números para que un jugador pésimo obtenga, aproximadamente, un 70% de los ingresos de un jugador óptimo. La próxima partida de simulación la haré con este setting de datos, para ver qué tal se comporta el juego. Por lo pronto, sigo agregando cosas a nivel de componentes (como las losetas con los precios de venta de cada sitio). Esta semana quiero agregar más fichas con favores malignos (se me han ocurrido otros efectos). Veo que buena parte de la salsa del juego a va a estar en estos componentes.

16/05/2018
El tiempo que destino a dibujar componentes me sirve para reflexionar sobre distintos aspectos del juego. Así he logrado depurar ciertas mecánicas, ajustar algunas reglas y profundizar el trasfondo temático. Me encanta este lento proceso de "maduración".
:-)

21/05/2018
Ayer realicé otra sesión de prueba a mi juego (Proyecto 03). Junto a mi hija, simulamos una partida a 4 jugadores. Sin duda, la economía funcionó mejor, pero duró demasiado (más de 4 horas). Hay varios detalles en los que debo pensar.

23/05/2018
Ayer me tocó descansar en lo que se refiere al desarrollo de mi juego. Sin embargo, he estado reflexionando mucho sobre las sensaciones que nos transmitió a mi hija y a mí en la última sesión. Ella me dijo que "no había notado que hubiera pasado tanto tiempo". Cuando le di vueltas en la cabeza a su comentario, comprendí que el juego la había mantenido entretenida durante las 4 horas que duró. Esa es una buena señal. Claro está, no me puedo conformar con ello y tengo que hacer lo posible por recortar su duración. Por lo pronto, me quedo con varias reflexiones que surgieron durante la partida y que provocarán algunos pequeños cambios de reglas y de componentes. Hay mucho trabajo por hacer.
:-)

24/05/2018
Este asunto de podar el juego es más difícil de lo que parece a primera vista. Hoy me he planteado reducir de 7 a 5 las cartas iniciales de cada jugador. Incluso ahora hasta estoy considerando reducirlas a 4. Un cambio de estas características impactaría transversalmente en las distintas fases del juego. Es como echar abajo el edificio y volver a levantarlo con una distribución diferente. Me da la sensación de que estas son las encrucijadas que definen a un autor de juegos de mesa.
(-_-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario