jueves, 31 de mayo de 2018

Abril de 2018


01/04/2018
Hoy decidí empezar este diario. Ha transcurrido aproximadamente un mes desde que me lancé a diseñar en serio mi primer juego de mesa. La semilla venía sembrada desde hace más de un año, pero recién ahora empiezan a crecer las raíces. En realidad son tres los juegos en los que comencé a trabajar, pero hay uno que avanza más rápido que los demás. Lo mejor de todo es que me siento cómodo con cada fase del proceso creativo: la depuración de mecánicas, el testeo en solitario, el prototipado, la redacción de reglas. Estoy ansioso por ver mi juego terminado, pero no quiero caer en el error de apresurar la maduración de su diseño. Nací con el don de la paciencia y este es un buen momento para sacarle partido.
:-)

02/04/2018
El juego al que estoy dedicando más esfuerzo en la actualidad lo identifico como Proyecto 03. Mi idea era recurrir a una mecánica similar a la de un juego de bazas para simular una búsqueda colectiva de pistas en una casa embrujada. A partir de allí he ido agregando otros elementos que potencian temáticamente el diseño original. Ha sido satisfactorio comprobar que la manía que tenía de anotar todas mis ideas sobre posibles mecánicas o temas interesantes no fue un esfuerzo perdido. Esas anotaciones han resultado ser un excelente punto de partida para armar el esqueleto del juego. Sin duda será una práctica que recomendaré con vehemencia a todo aquel que decida emprender la aventura de crear un juego de mesa.

03/04/2018
Hoy estuve dibujando después de mi jornada laboral. Con mi humilde lápiz HB logré terminar el diseño de la baraja para mi juego. No soy nada hábil en estos menesteres, pero como se trata de un prototipo, da lo mismo que use formas simplonas y trazos poco gráciles. Lo importante es que pueda diferenciar fácilmente una carta de otra, además de reconocer los íconos de habilidad y sus valores. También terminé una especie de tablero, si se puede llamar así a una simple hoja tamaño carta, en el que dibujé dos tracks que tendrán mucha importancia para el juego. Mirando el trabajo ya terminado, me sonrío al pensar que hace un par de meses aún estaba convencido de que mis prototipos serían diseñados íntegramente en un computador. La realidad es que desde que uso lápiz, regla y borrador, el avance de mi proyecto ha sido significativo. Y lo mejor de todo es que pintar me relaja, así que los lápices de colores también han tenido cabida en mis labores de prototipado. Sólo espero que quienes acepten sentarse a probar el juego, más adelante, no vayan a salir despavoridos apenas al verlo.
;-p

04/04/2018
A mi Proyecto 03 le falta muy poco para ser un prototipo jugable. Hoy agregué un componente pensado para darle escalabilidad al juego. Ese asunto me ha obligado a re-plantear algunos detalles. No es sencillo mantener el balance cuando varía el número de jugadores. Pero esa es la parte entretenida de esto.
:-)

05/04/2018
Hoy repasé los trazos y le di algo de color a los tracks de Iniciativa y de Corrupción. Me sentía cansado y pintar me relaja, además de que no me exige pensar demasiado. Mi hija, por otro lado, me pintó los cubitos de madera que usaré en el juego. Una preocupación menos. Ahora me quedan pendiente el tablero del pueblo, las cartas de personaje y la loseta que va al centro de la casa, con la imagen del espíritu maligno. Calculo que dentro de una semana estaré haciendo la primera partida de prueba a mi Proyecto 03 con el set de componentes completo.

09/04/2018
Hoy preparé unas sencillas cartas de personaje en las que se muestra su nombre y el ícono de su habilidad (vista, oído, olfato, tacto, intuición). También dibujé y recorté la loseta que representa al espíritu maligno que habita la casa. Me estaría faltando únicamente el mapa del pueblo para poder realizar una partida con todo. Hace casi dos semanas jugué una con mi hija a una versión preliminar, la cual no incorporaba todas las mecánicas que tenía en mente. Igual esa partida me fue súper útil para tomar ciertas decisiones de diseño. La verdad es que el entusiasmo de mi hija con este Proyecto 03 ha sido muy motivante y su feedback me ha aportado información valiosa.

10/04/2018
Hoy me puse a dibujar el tablero del pueblo para mi Proyecto 03. Como no dibujo bien, asumí que tendría que hacer una segunda versión remozada más adelante. Sin embargo, cuando terminé me di cuenta de que el resultado no era tan terrible y me servía para lo que yo quería. Al final, lo que estoy haciendo es un prototipo y con este mapa del pueblo lo único que necesito es diferenciar las distintas zonas para la colocación de trabajadores. Hoy tendré que depurarlo un poco, pero ya estaría prácticamente listo para efectuar mis pruebas con el diseño completo. Por cierto, creo que ya encontré un título para el juego. Me gusta "La Casa en el Lago Negro", aunque tendré que darle algunas vueltas más.

11/04/2018
Terminado el tablero del pueblo. Aún me quedan por hacer las fichas de los tesoros, pero aún así, siento que la primera fase de este desarrollo llega a su fin. Ahora comenzaré con las pruebas en solitario y con la necesaria pulitura de reglas. Estoy muy cansado, pero guardo una satisfacción enorme con este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario